Tuesday, February 23, 2010

Origenes de La Salsa

Uno de los ritmos antecesores de la salsa se origino en Europa, en los paises de Espana y Francia. Este primer ritmo se conocia como la contradanza. Eventualmente, seria trasportado a las colonias espanolas. En las colonias, los esclavos africanos colaboraron a la acumulacion de nuevos ritmos para crear el estilo salsero. Cabe racalcar que el termino "Salsa" no se estableceria oficialmente si no hasta varios anos despues. Los ritmos que creaban los esclavos provenian de los ritos religiosos dedicados a los orishas. El uso de los tambores es muy importante en la musica africana y por consiguiente en la salsa. Los tambores, aparte de crear el ritmo y movimiento, tambien crean una forma de comunicacion entre los diversos grupos africanos. Esto ayudo al establecimiento de la expresion e identidad cubana.
Otro factor importante fue la inmigracion de haitianos hacia Cuba. Ellos introdujeron la contradanza criolla. Esta danza tiene su origen en Francia. Una segunda oleada de inmigrantes haitianos introdujo lo que conocemos como el son cubano. Los primeros ritmos de la salsa se bailaban en grupos, pero con el paso del tiempo evoluciono y se convirtio en un baile de parejas.
Estados Unidos tambien influyo en el desarrollo de la salsa. La dictadura de Bautista abrio la puerta a diversos grupos de jazz americanos. A los cubanos les gusto este estilo de musica y por consecuente lo integraron al ritmo de la salsa. Ritmos como el chachacha, mambo, conga, guaracha, entre otros se derivaron primero que la salsa. La combinacion de estos estilos dio paso a la salsa.
La fecha exacta en que el termino "salsa" aparecio por primera vez es debatible. Algunos criticos acreditan al DJ venezolano Phidias Danilo Escalona. Otros lo datan a los anos 1930 cuando Max Salazar dijo "Echale salsita." Sin embargo, Salazar no se referia precisamente a la musica si no a la comida. Beny More tambien es acreditado con la elaboracion del termino cuando el grito en un concierto "salsa" referiendose a un movimiento musical en pleno desarrollo y tambien para expresar la sensualidad de las culturas latino americanas.
No fue sino hasta los principios de 1960 que el termino fue oficialmente reconocido por cubanos y puertorriquenos residentes de Nueva York. Johny Pacheco, creador de la compania disquera, Fania, junto otros cantautores trajeron los ritmos a Nueva York. Izzy Sanabria, disenador grafico en los estudios Fania, unio a todos estos generos bajo una misma denominacion para evitar confusiones y promoverlo mas facilmente. Se eligio el nombre salsa ya que este titulo era mas caracteristico de las energias que los cantantes mostraban y esparcian a su publico cada vez que cantaban.