Wednesday, May 19, 2010

Expresion Caribena

Como ya lo hemos mencionado la salsa no solamente es un estilo de salsa con raices cubanas si no un medio por el cual los caribenos pueden crear un sentido de identidad cultural y nacionalidad. El caso de los puertorriquenos es un caso de un grupo especifico. A ellos se les atribuye la creacion de la salsa. Sin embargo, en la informacion que recaude para mi ensayo final encontre que la salsa se origino principalemente a causa de un movimiento politico en los anos 1950s. Cuando los Esados Unidos decidio embargar a Cuba, la musica de este pais y su ventas se vinieron a bajo. Debido a esto muchos grupos se mudaron a los Estados Unidos, principalmente a Nueva York. Una vez alli, la constante interaccion con los puertorriquenos y los ritmos musicales de ambos grupos dieron origen a la salsa.
De esta manera la salsa nacio a causa de la politica. De aqui que los cantantes la usen continuamente con esos mismos motivos. Los puertorriquenos la usan eficasmente para combatir la constante precion americana hacia su asimilacion. "Sociocide" es un termino cultural que se presenta cuando el grupo etnico dominante trata deliberadamente de destruir la identidad etnica del grupo minoritario mediante la destruccion de su comunidad, sus marcas etnicas tales como el lenguage, religion, y patrimonio. Esto es lo que pasa entre la cultural puertorriquena y la americana.
Por consiguiente, los puertorriquenos necesitan un medio que pueda combatir este sociocide y crear un fuerte identidad cultural. Que mejor opcion que la salsa la cual aparte de ser un estilo popular esta fuertemente relacionada con las raizes africanas de los puertorriquenos. El ritmo de los tambores, las maracas y el baile son patrimonio africano que es parte de la cultura de Puerto Rico. De igual manera, la lirica de las canciones con cuidadosamente elaboradas para enviar ciertos mensajes; algunos pueden ser politicos, religiosos, historicos o simplemente hablan acerca de la vida diaria, este estilo de vida que contrasta sumamente al estilo americano.
Este contraste es lo que refuerza el patrimonio caribeno que existe en los puertorriquenos y crea el sentido de identidad cultural que los distingue de los americanos y del cual estan orgullosos.

Friday, May 14, 2010


Bueno...nuestro viaja al mundo salsero nos ha llevado a lugares lindos con "Agaunile" y Hector Lavoe. Lo mas lindo de este viaje es que nos deja con preguntas profundas. Ya sabemos que os dos temas más destacados en la música salsera (en diferentes formas por supuesto...) son sobre la liberación de la gente oprimida por un poder dominante y sobre la sexualizacion de las mujeres en la letra. Para un lector, la unión de estos dos temas es problemática. ¿Si la música salsera tiene elementos de la liberación y también elementos de la opresión femenina, como es posible que estos dos temas pueden coexistir? ¿Como es posible que la salsa promueva la liberación pero a la misma vez oprima un grupo de personas que han luchado para su liberación muchos años antes que empezara la salsa? Pienso que a veces hay temas preferidos que los artistas prioricen más que otros. También es difícil incluir todos los temas que promueven la igualdad y liberación eterna porque hemos aprendido de nuestra historia que siempre debe de haber un balance de poder: algo a lo contrario seria algo de la utopía. Esto no significa que es justo ni que es correcto. Nosotros como humanos vivimos en una época llena de progenitura de los colonialistas. Sabemos que los Estados Unidos fue colonizado por Inglaterra y después que los Estados Unidos obtuvo su libertad, colonizo a la población indígena de America del Norte....lo mismo pasó con America Latina. La voz masculina ha escrito el libro de historia salsera. Al empiezo del movimiento salsero en los años sesenta, los escritores eran negros o mulatos o blanco que pertenecían a la clase baja. Los escritores tienen poder por ser hombre...pero no tienen poder por ser negros/mulatos/de clase baja. Entonces por la necesidad para mantener el poder del género, los escritores masculinos promueven temas que preservan su identidad masculina antes de escribir sobre temas de la liberación. La liberación requiere que los que luchan para la liberación tengan una conciencia de su posición social, economía, y política. Los escritores masculinos afirman su posición social cuando escriben sobre temas que marcan a la mujer como inferior y a la misma vez luchan para su libertad y no dan una oportunidad a las mujeres para que luchen también.

Sunday, May 9, 2010


"What is ironic in this synecdochal erasure is that it is precisely the Black woman's hips, her pelvis, and her genitalia, her vagina, that have been subjected historically to racism through rape and sexual violence. This displacement, then, is one of signifieds: by trivalizing her hips only as a rhythmical and musical pleasurable entity, then Caribbean patriarchy can erase from the body of the mulata any traces of violence and racist practices for whihc it has been responsible throughout history" ~~Frances Aparicio.
Ahhh....(suspiro profundo), el secreto de la opresion hacia la mujer. Que palabras tan verdaderas!! La musica salsera tiene dos funciones para la audencia contemporanea: [1] los ritmos y instrumentos sirven para bailar y [2] la letra sirve para oprimir y para reforzar el privilegio del patriarca. Y todavia siguimos escuchando y queriendo la salsa. Y todavia no se por que.