Friday, May 14, 2010


Bueno...nuestro viaja al mundo salsero nos ha llevado a lugares lindos con "Agaunile" y Hector Lavoe. Lo mas lindo de este viaje es que nos deja con preguntas profundas. Ya sabemos que os dos temas más destacados en la música salsera (en diferentes formas por supuesto...) son sobre la liberación de la gente oprimida por un poder dominante y sobre la sexualizacion de las mujeres en la letra. Para un lector, la unión de estos dos temas es problemática. ¿Si la música salsera tiene elementos de la liberación y también elementos de la opresión femenina, como es posible que estos dos temas pueden coexistir? ¿Como es posible que la salsa promueva la liberación pero a la misma vez oprima un grupo de personas que han luchado para su liberación muchos años antes que empezara la salsa? Pienso que a veces hay temas preferidos que los artistas prioricen más que otros. También es difícil incluir todos los temas que promueven la igualdad y liberación eterna porque hemos aprendido de nuestra historia que siempre debe de haber un balance de poder: algo a lo contrario seria algo de la utopía. Esto no significa que es justo ni que es correcto. Nosotros como humanos vivimos en una época llena de progenitura de los colonialistas. Sabemos que los Estados Unidos fue colonizado por Inglaterra y después que los Estados Unidos obtuvo su libertad, colonizo a la población indígena de America del Norte....lo mismo pasó con America Latina. La voz masculina ha escrito el libro de historia salsera. Al empiezo del movimiento salsero en los años sesenta, los escritores eran negros o mulatos o blanco que pertenecían a la clase baja. Los escritores tienen poder por ser hombre...pero no tienen poder por ser negros/mulatos/de clase baja. Entonces por la necesidad para mantener el poder del género, los escritores masculinos promueven temas que preservan su identidad masculina antes de escribir sobre temas de la liberación. La liberación requiere que los que luchan para la liberación tengan una conciencia de su posición social, economía, y política. Los escritores masculinos afirman su posición social cuando escriben sobre temas que marcan a la mujer como inferior y a la misma vez luchan para su libertad y no dan una oportunidad a las mujeres para que luchen también.

2 comments:

  1. La imagen es muy interesante, primero porque las personas en la foto no tienen cara lo cual quiere decir que la cara no es tan importante pero también quizás puede ser que posamos poner nuestras propias caras. Es muy llamativo el hecho de que la mujer este en medio y tenga a los hombres a su alrededor pero de hecho la hicieron un poco sexual porque al agregarle el rompimiento de la falda podemos ver todavía más pierna.

    ReplyDelete
  2. Me gusta el estilo de este blog "post." Utilizan bien el color y el tamaño de la "font" para atraer atención a lineas de peso e importancia.

    ReplyDelete