Thursday, April 29, 2010

el misterio de la salsa


El discurso del blog esta basado en la filosofía feminista y las interpretaciones que el feminismo demuestra sobre los temas de la salsa. Con una perspectiva teorica, se puede ver que la salsa tiene un significado importante para la identidad nacional y también influe conflictos de la clase social entre los puertorriqueños. Tras este conflicto, puertorriqueños afirman otra vez su cultura. Los conflictos entre el hombre y la mujer son evidentes en las palabras de las canciones salseras. Sobre todo, la mujer negra es vista como un objeto sexual, una estrategia que esconde la opresión racial que existe en la música. Personalmente, la salsa me fascina, y aunque tenga temas racistas y sexistas, todavía la escucho y la bailo. Este misterio me atraye la atencion: porque yo me divierto a escuchar música que oprime a las mujeres. Todavia no lo se....yo bailo la salsa con todo corazon y tambien me pongo feliz cuando escucho esa musica. Tal vez me pongo asi porque el ritmo y los instrumentos suenan buenisimos o tal vez es porque uno se puede expresar bailando salsa. Lo misterioso es que uno encuentra su alma en la musica salsera, pero si yo encuentro mi alma en musica que oprime a las mujeres entonces yo estoy de acuerdo con ese tema? Noooo...no puede ser asi. Hay algo mas en la musica salsera que me atraye la atencion. Algo mas tiene que existir en la letra y el ritmo que me hace expresar mis sentimientos profundos.

3 comments:

  1. Es cierto la música del genero salsero incorpora a la mujer como un objeto sexual, pero no sé cómo se relaciona con la filosofía feminista o el feminismo. Creo que es muy interesante que digan que aunque tenga temas racistas y sexistas que todavía lo van a escuchar, porque entonces quiere decir que les he diferente lo que digan. Estoy de acuerdo que les guste el ritmo y los instrumentos pero no creo que es divertido escuchar música que oprime a las mujeres. Creo que la música salsera no es la única que habla mal sobre las mujeres y las trata como objetos. Al final tenemos que tratar de apoyar las canciones y pocos artistas que hablan bien sobre la mujer y reconocer que al oír la música que oprime a las mujeres es como si lo apoyáramos aunque no queramos.

    ReplyDelete
  2. por eso el titulo de esta entrada se llama el misterio de la salsa :) es deficil explicar porque le musica nos hace sentir diferente, especialmente cuando escuchamos el ritmo!

    hmm...esto es lo que yo pienso sobre el tema feminismo en la musica salsera. el feminismo se trata de igualdad, no? el feminismo tambien se trata de eliminar la opresion del genero "inferior," verdad? Entonces, se la voz masculina borra la voz feminina en la musica porque marca a las mujeres como objetos sexuales, no como personas hechas y derechas. y tambien la letra opresiva es muy deficil de escuchar...esta escondida y cuando uno esta bailanda no va a analizar la letra o lo que sea.

    ANA...sigo siendo una bailarina confundida.

    ReplyDelete
  3. "Los conflictos entre el hombre y la mujer son evidentes en las palabras de las canciones salseras. Sobre todo, la mujer negra es vista como un objeto sexual, una estrategia que esconde la opresión racial que existe en la música."

    La cita arribe fue uno de los temas que yo y mi companera elaboramos un poco mas... Si tambien nosotras descubrimos que la musica muchas veces ve la mujer como solo un objeto. Por que sera?

    ReplyDelete