Thursday, April 29, 2010

el misterio de la salsa


El discurso del blog esta basado en la filosofía feminista y las interpretaciones que el feminismo demuestra sobre los temas de la salsa. Con una perspectiva teorica, se puede ver que la salsa tiene un significado importante para la identidad nacional y también influe conflictos de la clase social entre los puertorriqueños. Tras este conflicto, puertorriqueños afirman otra vez su cultura. Los conflictos entre el hombre y la mujer son evidentes en las palabras de las canciones salseras. Sobre todo, la mujer negra es vista como un objeto sexual, una estrategia que esconde la opresión racial que existe en la música. Personalmente, la salsa me fascina, y aunque tenga temas racistas y sexistas, todavía la escucho y la bailo. Este misterio me atraye la atencion: porque yo me divierto a escuchar música que oprime a las mujeres. Todavia no lo se....yo bailo la salsa con todo corazon y tambien me pongo feliz cuando escucho esa musica. Tal vez me pongo asi porque el ritmo y los instrumentos suenan buenisimos o tal vez es porque uno se puede expresar bailando salsa. Lo misterioso es que uno encuentra su alma en la musica salsera, pero si yo encuentro mi alma en musica que oprime a las mujeres entonces yo estoy de acuerdo con ese tema? Noooo...no puede ser asi. Hay algo mas en la musica salsera que me atraye la atencion. Algo mas tiene que existir en la letra y el ritmo que me hace expresar mis sentimientos profundos.

Sunday, April 11, 2010

Agaunile para la liberacion

"Aguanile, Aguanile, Mai Mai
Aguanile, Aguanile, Mai Mai
Ay tambores umaculli, Tambores umaculla
Que se echen todo pa'laoQue la tierra va ha temblar"....hector lavoe.




La musica de Hector Lavoe se reconoce por todos lados: su ritmo es diferente, la letra, el canto. Pero lo mas destacado de "Aguanile" es el movimiento de los bailarines. Si ves los videos cuando esta Hector Lavoe en concierto cantando esta cancion, vas a ver el color blanco y el color rojo. Tal vez un azul o amarillo...pero eso pasa una vez en un millon. El blanco es un color que trae con el una historia de purificacion, de purez, de inocencia. Lo que representa el blanco parece que es universal, no? En la cultura blanca se ve el color blanco con bebes, en la religion Catolica los angeles santos se visten con ropa blanca, en las bodas en paises americanos las novias se visten de blanco. Pero en la musica de Hector Lavoe, el significado del blanco sobrepasa lo comun y corriente. Es mejor describir el blanco como una enfermedad que contamina todo a su alrededor, hasta lo inocente. El proposito de tener el color blanco presente en su canto es para infectar a su audencia con la purez de su musica. La verdad que sabe Hector Lavoe la transmite a su musica esta basada en el conocimiento que el tiene sobre la historia de su pais y de su cultura. Por eso incluye a su publico en la ceremonia de purificacion. Nadie le puede quitar su musica y pasion por la vida a Hector porque en su espiritu el sabe la verdad de su canto, la honestidad y lucha para sobrevivir de su gente. Tras esta verdad, Hector Lavoe logra a liberar a su gente.

Salsa en la politica

Los paises caribenos son el lugar donde los ritmos de la salsa tuvieron sus origenes. De igual manera estos han sido paises que historicamente han pasado por anos de disturbios politicos. Dictaduras y golpes de estado han cambiado y afectado notablemente la vida de los caribenos. Una de las principales consecuencias de estos tipos de gobiernos es la censura de ideas liberales o ideas que van en contra del nuevo gobierno. No obstante, cantautores como Willie Colon han podido expresar sus ideas en contra de estos gobiernos a traves de la salsa. En su cancion "El General" Colon parece alabar al presidente tirano pero conforme va avanzando la cancion se puede observar comoel critica las acciones de este gobernador. Esta cancion no solamente ayuda a Colon a expresar sus ideas acerca de una sociedad opresora sino tambien crea una gran audiencia al ser una cancion del genero salsero el cual es muy popular.